miércoles, 9 de enero de 2013

CONFLICTO EN FRONTERA Evacuan empleados de consulado dominicano en Haití como medida de seguridad

UNA TURBA DE HAITIANOS SE PRESENTÓ EN EL LUGAR ADVIRTIÉNDOLES QUE ABANDONARAN LA SEDE, DE LO CONTRARIO LO HARÍAN ELLOS A LA FUERZA

Ricardo Santana y William Estévez
Dajabón
El personal del consulado dominicano en Juana Méndez, Haití, fue evacuado hoy por la Policía Nacional Haitiana luego de que una turba de haitianos se presentaran allí advirtiéndoles que abandonaran la sede, de lo contrario lo harían ellos a la fuerza.
Una fuente del consulado dijo que se evacuó a los empleados como medida de seguridad y que los mismos fueron sacados por el área donde está ubicada la zona franca de Juana Méndez.
También circuló  el rumor de que la turba apedreó el consulado, sin embargo la misma fuente negó estas versiones y dijo que sólo fue una persona que, en medio del tumulto, lanzó un objeto cerca del consulado.
La situación continúa tensa en la frontera dominico-haitiana de Dajabón.
Mientras el padre Regino Martínez, quien preside la fundación Solidaridad Fronteriza, dijo que mantendrá firme su posición hasta que las autoridades de Migración permitan el ingreso de mil 80 haitianos que según él, entraron el pasado diciembre a Haití procedentes de República Dominicana.
Señaló que esto ocurrió luego de que se elaborara un listado de estas personas con las autoridades migratorias.
Sin embargo, indicó que de esta cantidad, en Haití quedan menos de 700 porque la mayoría ya han retornado al país por otras vías, e incluso se encuentran en los lugares donde residen en República Dominicna.
Mientas que el presidente de la Asociación de Comerciantes de Dajabón, Abigail Bueno, señaló que el mercado mueve entre 50 y 60 millones de pesos los lunes y viernes, y que dejó de percibir esta cantidad el pasado lunes, lo que según dijo, ha constituido un impacto demoledor para Dajabón, el cual depende de ese mercado.
Bueno indicó que si no hay una solución a esta situación, en en ese poblado habrá problemas serios “porque no solo los comerciantes están siendo afectados, sino todos los sectores”.
Dijo que no es justo que por una “ilegalidad” del padre Martínez, se paralice la economía de un pueblo.
Diario Libre.

No hay comentarios: