lunes, 9 de abril de 2012

Acusa a Migración de ejecutar medidas ilegales contra haitianos Sacerdote jesuita dice que autoridades no pueden negar de sus documentos a una persona nacida en RD

SANTO DOMINGO.- El sacerdote jesuita Martín Lenk acusó a la Dirección General de Migración de ejecutar medidas ilegales contra los nacionales haitianos, amparándose en una supuesta resolución que, de ante mano, calificó de ilegal.

"¿Cómo se le puede privar a una persona nacida y criada aquí -República Dominicana- de sus documentos legales, en virtud de una resolución injusta que va en contra de los extranjeros del vecino país?", se pregunta el religioso al leer la Sexta Palabra de Jesús antes de fallecer crucificado.

Lenk confesó ser testigos de dos casos de personas que, sólo porque sus apellidos sonaban francés, les negaron sus pasaportes.

Aunque el sacerdote jesuita no identificó la resolución, en diciembre del 2007 la Junta Central Electoral emitió una medida que establece la suspensión provisional de la expedición de actas del estado civil "viciadas o instrumentadas de manera irregular", a la cual se oponen cientos de de dominicanos de ascendencia haitiana y ciudadanos de la vecina nación.

Han denunciado ante organismos internacionales y los medios de comunicación que dicha resolución les impide cumplir con los requisitos administrativos para estudiar, trabajar y tener cédula de identidad en el país.

Al reflexionar las palabras de Jesús "Todo está consumado", Martín Lenk exhortó, también, a los oyentes que no permitan que esta cuaresma les pase sin hacerse una auto-evaluación.

Asimismo, ofreció su parecer sobre la educación y su destino nacional: "Todos sabemos que el futuro de un país es la educación y necesitamos el 4 por ciento, pero que ese dinero no se pierda como los 6,788 millones que se prometieron en el 2011 y no se entregaron. Francamente, no sé dónde están", enunció.

El sacerdote concluyó su sermón de Las Siete Palabras al pedir al pueblo dominicano unir voluntades para cambiar el sistema corrupto y aseguró que si eso se hace la victoria será colectiva para un país del que reconoce no está en la mejor condición judicial.
 SANTO DOMINGO.- El sacerdote jesuita Martín Lenk acusó a la Dirección General de Migración de ejecutar medidas ilegales contra los nacionales haitianos, amparándose en una supuesta resolución que, de ante mano, calificó de ilegal.

No hay comentarios: