lunes, 9 de abril de 2012

SUMAN 2,272 EN DOS AÑOS Al menos 297 haitianos deciden en forma voluntaria regresar a su país


La OIM y Migración cubren los gastos y se les ayuda para que ya en su país puedan iniciar cualquier actividad de la que puedan obtener el sustento y no estén ilegales en la República Dominicana.


 


Viviano de León
Santo Domingo
Listin Diario.
Cuando menos 297 haitianos decidieron regresar de manera voluntaria a su país, con lo que suman 2,272 los que han tomado esa decisión en los últimos dos años.
La información fue dada a conocer ayer por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), organismos que  en coordinación con la Dirección General de Migración (DGM) han iniciado un programa de incentivo al retorno voluntario.
La  OIM indicó que este programa de retorno voluntario se inició en el año 2010 y hasta el 16 de febrero habían aplicado 2808 personas, de los cuales han regresado 2,272.
Sostuvo que de esas personas se lleva un registro biométrico por provincias, con todos los datos personales y hacia qué localidad de Haití están siendo ubicados.
Esas personas de nacionalidad haitiana fueron ubicadas en las provincias Puerto Plata y Santiago y retornaron por los departamentos  Norte y Noreste a través de la frontera de Dajabón.
Además de las autoridades de la OIM acompañaron este retorno Caonabo Delgadillo de Asuntos Haitianos, en Santiago, y Joany Fernández,  funcionario de migración en Puerto Plata, y otras autoridades.

No hay comentarios: