jueves, 31 de mayo de 2012

Industriales piden posponer reglamento de contratación de extranjeros


Solicitan al gobierno posponga reglamento para contratación de obreros extranjeros
SANTO DOMINGO. La Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) pidió al gobierno posponer la aplicación del reglamento para la contratación de mano de obra extranjera el cual debería entrar en vigencia este viernes.

Mientras que para hoy a las 11 de la mañana está pautada una reunión entre el director de Migración, José Ricardo Taveras y los agroempresarios, en el local de la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD).

Ligia Bonetti de Valiente, presidenta de la AIRD, señaló que obviamente la aplicación traerá trastornos a las actividades productivas.

Consideró necesario el ordenamiento, pero planteó que se posponga el reglamento por un mes y que, en lo posible, se proceda a su aplicación gradual "sobre todo en las áreas y regiones en donde mayor incidencia hay de mano de obra extranjera".

Dijo que la aplicación afecta a los micros, pequeños y medianos productores agropecuarios, así como a desarrolladores de proyectos inmobiliarios, los cuales ven como un costo extraordinario por extranjero (pasaporte, visa, certificado médico, papel de buena conducta).

Señaló, además, que algunos de estos aspectos -como el papel de buena conducta- son de difícil implementación para los nacionales haitianos, por ejemplo, dada la situación interna que vive ese país.

Esto permitiría, además, que Migración se coloque en mejores condiciones para dar respuestas a los requerimientos que van a surgir para legalizar a los extranjeros, sostiene.

No hay comentarios: