miércoles, 2 de enero de 2013



COMISION NACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS INC, CNDH.


EL PROCURADOR GENERAL DE LA REPUBLICA DEBE ORDENAR INVESTIGAR ACCIONAR Y CONDUCTA DEL MINISTERIO PUBLICO COMPLETO DE SAN PEDRO DE MACORIS, INCLUYENDO LA TITULAR DE LA FISCALIA INGRID PAMELA RIJO CARABALLO.
Es escándalo desatado recientemente por el supuesto soborno que involucra a dos fiscales adjuntos de la Provincia San Pedro de Macorís, debería  obligar a la Procuraduría General de la República a  escrutar la conducta  y accionar de la Fiscalía de ese Distrito Judicial. No parece tan superficial el asunto de que dos fiscales estén envueltos en inconductas tan degradantes como la de que negocien casos por dinero, a todas luces en la Fiscalía de San Pedro de Macorís hay un mal de fondo que amerita  ser investigado a profundidad, esas inconductas podrían ir más allá de dos fiscales adjuntos.
Comenzando por la designación de la Titular de la Fiscalía Magistrada Ingrid Pamela Rijo Caraballo, de la cual existe todo un manto de dudas sobre su escogencia bajo  la influencia política de un zar de la política de la Región Este del país en su designación, en este caso del Dr. Enrique Martínez, actual Director del Consejo Estatal del Azúcar.
A todas luces la Fiscalía de San Pedro de Macorís a perdido autoridad ya que existen elementos de pruebas suficientes de que sus actuaciones muchas veces son contrarias al Estatuto Orgánico que le rige. No protege a las victimas cuando muchas veces de por medio están los interés económicos y políticos. Esta fiscalía solo persigue “rateritos”, pero los que delinquen con padrinazgo político y económico en casos comprobados es demostrable su parcialidad e irresponsabilidad.
LA FISCALIA DE SAN PEDRO DE MACORIS DEBE SER INTERVENIDA POR LA PROCURADURIA GENERAL DE LA REPUBLICA YA QUE NO EXISTE  LA CONFIANZA DE LA QUE DEBE ESTAR REBESTIDA  ESE MINISTERIO PUBLICO EN LA PERECUSION DEL DELITO, EL DESCREDITO DEL MISMO Y EL MANTO DE DUDAS SOBRE LA  FORMA EN LA QUE FUE DESIGNADA LA TITULAR LA HACE NO CREIBLE. A ELLO SE AGREGA QUE LA MAGISTRADA INGRID PAMELA RIJO CARABALLO NO VA A SU DESPACHO COMO DEBE SER SU OBLIGACION.

Lic. José Guzmán
Vice-Presidente CNDH Región Este.

01 de enero de 2013.                                                                                 



Calle José María Beras No. 33, Sector Los Hoyitos, El Seibo, R.D. Tel. 809-882-7881.

No hay comentarios: