jueves, 31 de mayo de 2012

Conferencia de obispos discute de migraciones


Isabel Leticia Leclerc
Santo Domingo
Con una eucaristía oficiada por el cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez, finalizó ayer el “V Encuentro de Migración y Movilidad Humana”, realizado desde el pasado 28 de este mes y organizado por la Conferencia del Episcopado Dominicano (CED).

El arzobispo de Santo Domingo calificó el encuentro como una actividad de mucha importancia frente a realidades que hay que atender.

En ese sentido, se refirió a la gran migración que se ha producido desde este país hacia Estados Unidos y Europa. “Es un fenómeno del que la iglesia no está ajena, ni extraña, es un fenómeno que está en el corazón de esta y hemos estado muy pendientes, y sobre todo los últimos Papas”, sostuvo López Rodríguez.

En cuanto a la migración haitiana, según el Cardenal, es uno de los problemas que históricamente ha quedado pendiente por la división de la isla entre España y Francia, y mucho más después de que Haití declaró su independencia.

Manifestó que tanto República Dominicana como Haití deben ponerse de acuerdo y aunar esfuerzos para contrarrestar esta situación.

“El hecho es que estas dos partes de la isla son dos naciones hermanas que deben tratar de ver como le hacen frente a los problemas que compartimos, sobre todo con la presencia masiva de haitianos acá”, precisó.

López Rodríguez recordó que en momentos en que el pueblo haitiano pasó por el terrible terremoto del 12 de enero de 2010, el país se volcó en su ayuda como muestra de solidaridad y generosidad. “Creo que hay que hacer un esfuerzo grande, sobre todo con los haitianos que tienen ya mucho tiempo aquí...”, afirmó.

No hay comentarios: